martes, 15 de marzo de 2022

SOMAHOZ A ERMITA MOZARABE SAN ROMAN DE MOROSO

Con un amanecer primaveral pero con todo cubierto del amarillento manto del polvo del desierto que aparenta estemos en el mismo Mar Rojo o Golfo Pérsico y con la pena de no poder divisar bien el entorno a media y larga distancia nos encaminamos los amigos de Cicero, Maxi, Juanma, Rafa y yo al Valle de Buelna y mas en concreto a San Andrés pasado el puente sobre el Besaya por Somahoz

aparcamos justo pasado el puente sobre el Besaya en el parking habilitado en su margen derecha y nos encaminamos a San Andrés

para subir por la Canal de las Tejeras y la calima era tan densa que podíamos mirar  al sol directamente y todo estaba envuelto en ese color amarillo

y en poco tiempo comenzamos el ascenso por La Canal y todo hacia presagiar una ruta preciosa, otra mas que se nos había pasado desapercibida cuando realmente merece la pena

y continuamente disfrutamos de hermosas cascadas

y transitamos por un antiguo camino que da la impresión debió servir de unión entre Los Corrales y Bostronizo

había numerosas pozas junto a cada cascada

cruzamos varias veces el arroyo

seguimos nuestro camino a Campos de la Cruz

aunque las piedras del camino estaban bien desgastadas no suponía gran dificultad para nuestra marcha

y el trazado era mas que evidente

y la belleza natural del entorno un lujo

y hasta este desvencijado puente lo hacia natural

y en poco nos presentamos frente a la piedra hincada  junto al refugio de montaña de Monte Brazo en Campo de la Cruz

y ahora nos disponemos a seguir cuesta abajo camino de la Ermita Mozárabe de San Román de Moroso

dejando a nuestra derecha el Cueto Moroso

y seguimos descendiendo hasta llegar a la ermita

enclavada en un recinto arbolado y bien apartado

aunque nos dio algo de pena ver que el tejado comenzaba a estar invadido por la maleza

por lo demás nos alegramos infinitamente de haber elegido esta ruta

después retomamos nuestro camino ahora ascendente hasta Campo de la Cruz para de ahí seguir el camino que hace circular esta ruta

divisamos el Valle de Buelna envuelto en la calima  y en un periquete nos presentamos en el parking para ahora completar la jornada con una visita al bosque mitológico en Monte Tejas.