La ruta ida y vuelta hasta el aparcamiento es de 14,3 km y tiene lugar en su mayor parte por la margen del río Nansa y en la temporada que nos encontramos se puede hacer además por la opción mas bonita dado que en invierno esta se encuentra inundada lo que nos obligaría a subir por la ruta marcada como oficial.
Aparcamos en la zona de esparcimiento en Muñorrodero que dispone de amplio aparcamiento
volvemos por la pista por donde hemos entrado y tomamos la senda perfectamente balizada
la mañana se presenta muy agradable , senda de tierra , sombra bonitas vistas , el río baja con caudal suficiente, a pesar de la sequía , pero varios disparos nos recuerdan que se ha terminado la veda de caza, así pues que cuidadin con los que no ven mas allá de lo que tienen en sus narices
para sortear los primeros obstáculos había varias pasarelas escalonadas bien cuidadas y que no deslucen el entorno
al contrario se funden con el mismo paisaje
aquí la riada en su día obligó a hermanarse a este plátano con un aliso y estaban perfectamente fundidos
como antes decía optamos siempre por la senda de la derecha perfectamente transitable en esta época
en este punto ya solo nos falta 2,6 km al punto de retorno en Camijanes
encontramos por el curso del río dos instalaciones para uso exclusivo de pescadores , que se debieron llevar el cable de acero que mueve el andarivel , así se evitan accidentes o igual es que está en desuso
y llegamos a Camijanes donde de lejos divisamos esta cascada a la derecha de una central hidroeléctrica
como no se mucho de peces tampoco había varios de estos ejemplares que para mi eran de buen tamaño y yo los considero o truchas muy grandes o salmones
y algún bonito pájaro había perdido perdido esta preciosa pluma yo creo que se trata de un Martín Pescador
este ejemplar de plátano parecía una yuca
y de regreso vemos la ruta desde otra perspectiva
y de vuelta al área recreativa que a las dos de la tarde estaba bastante concurrida y no me extraña
Me ha encantado la ruta... acabo de descubrirla a la par que tu blog. Y ahí va mi manera de darte las gracias, la historia de la pluma (espero que la guardaras)
ResponderEliminarA los que nos gusta creer que cuidamos de los bosques de Cantabria (asociación cultural bosques de cantabria) :) nos gusta autollamarnos "guardabosques". Pues bien, la pluma que tu encontraste podría ser fácilmente nuestros emblema pues es un símbolo de los sistemas de alarma del bosque. Cuando un extraño entra en el bosque, el arrendajo da la voz de alarma. Tiene un graznido muy peculiar y así todos los seres del bosque saben que existe una presencia extraña cerca (casi siempre las personas). Cuando el arrendajo, de colores pardos, sale volando dando la voz de alarma, muestra su precioso plumaje a los animales que miran hacia arriba, y son precisamente esas plumas de colores llamativos las que sirven tb de advertencia.
Es nuestra placa de "cherif" del bosque :) Cuídala que te traerá suerte.
Muchas gracias Diego por tu información sobre el arrendajo, pues intente buscar en publicaciones sobre esa pluma pero no encontré nada , ahora lo tengo claro y resulta muy interesante además sin duda coincide lo que me cuentas y lo leído sobre este curioso vigilante , por lo que te consultaré mis dudas al menos en cuanto a aves que puedan surgir y bosques también..
EliminarOs agradezco esa interesante labor que realizáis para mantener y engrandecer nuestros bosques como he podido ver en vuestro blog y el movimiento se demuestra andando la verdadera suerte es que tengamos muchas asociaciones como la vuestra .
Gracias de nuevo y enhorabuena por vuestra labor .
Un saludo.
Lázaro