jueves, 12 de octubre de 2017

PEÑA MAIN (DESDE SOTRES)

Otra ruta pendiente era esta de Sotres a Peña Maín y desde luego merece la pena madrugar un poco para comenzar esta etapa con los primeros rayos de sol de este fabuloso Día de la Hispanidad desde esta preciosa tierra tan emblemática con la que nos sentimos mas que unidos y donde tan buen trato nos han dispensado  "en todas las ocasiones"

dejamos el coche en un saliente de la pista en la curva de la Riega Cabaú o del Potro y comenzamos la ruta tomando el atajo de la primera cabaña que nos encontramos a la derecha bajando a Los Invernales del Texu

y nada mas retomar la pista tomamos otro atajo para salvar el recorrido de la primera revuelta no sin el esfuerzo de superar el desnivel

y todo con el fin de salvarnos de las polvaredas que provocan los muchos coches que van ascendiendo hasta el Collado Pandébano

y poco a poco nos vamos acercando a  la Majada La Robre, donde abandonamos la pista para intuitivamente arrimarnos a la falda de las rocas buscando la senda de la canal que nos conducirá a la Majada Soterraña

pero antes vemos aparecer Pico Albo brillando con los primeros rayos de sol

nos asomamos a la Majada Soterraña

donde se nos amplían las vistas añadiendo  Neverón de Urriellu y la cumbre de Urriellu

el  calor va apretando y lentamente vamos ascendiendo siguiendo los hitos y algún punto rojo

ascendiendo por esta canal con una paz exagerada, no se escuchan ni los pájaros, pero tampoco hay mucho árbol

en las proximidades a la derecha divisamos algunas construcciones a modo de atalayas, pero supongo serán las Cuevas del Queso

a lo lejos ahora divisamos en lo que la bruma nos permite , Sotres

y por el otro lado ya divisamos Urriellu en su plenitud

superamos la primera loma y entramos en un pequeño bosque donde a su sombra descansamos un poco para seguir subiendo, siguiendo los hitos y las marcas rojas aunque sabemos de este bosque parte otra variante de ascenso, pero nosotros seguiremos por la mas marcada de la derecha

dejando ahora las ultimas hayas antes de llegar a la loma

y ahora acometer otro ascenso por la evidente pista hasta llegar a un punto donde una señal con pintura roja indica desvío a La Mesa aunque nosotros seguiremos de frente siguiendo los hitos y lo que parece mas marcado en la escasa tierra que queda entre lapiaz

miramos de vez en cuando atrás y alrededor para disfrutar de todo y que nada se nos escape

pues hay mucho que admirar

pues ahora tenemos también vistas al norte mas amplias como Caoru y mas allá del Cares

abajo divisamos un grupo de senderistas que vienen desde Tielve que resultaron ser ingleses, otra de las cosas curiosas de esta zona que la conocen los ingleses mejor que muchos nacionales, se ve que aprecian lo bueno

poco a poco seguimos ascendiendo casi sin notarlo

mejorando la vista hacia Tielve y sus majadas y bosques divisando ahora Valfrio por donde pasamos en anteriores rutas , la del Caoru y la de Sotres a Tielve

y ahora ya localizamos las cimas  de Cabeza La Mesa

y peña Main

desde donde contemplamos en su amplitud los 360 grados de Paraíso Natural

y Sotres con zoom y brumoso

incluso el Refugio del Urriellu

y tras recrearnos con las vistas un rato y charlar con el guia de los ingleses reemprendemos la ruta , esta vez descendiendo al punto de partida , acompañados por dos jovenes deportistas de Santander que hacen la ruta desde Tielve y la completaran hasta Sotres como preparación a la que hará un grupo en el que participa el padre de uno de ellos para trazar el itinerario en el gps

vamos descendiendo ahora con otra perspectiva distinta

y otra luminosidad

aunque hubiera preferido menos sol directo y algo de aire pues para estar en Octubre hace mucho calor

Monte Camba

y Sotres con el Collado de La Caballar

bajamos lo mas penoso que es la canal de ascenso de la Majada La Robre, retomamos la pista hasta una portilla de hierro pero sin paredes ni cercados y siguiendo las indicaciones del guia de los ingleses abandonamos la pista para descender por el antiguo camino mas natural y menos transitado, hasta tomar la pista en el ultimo tramo en Los Invernales del Texu donde reponemos agua y nos acercamos al coche.
Como sigue siendo habitual subimos a Sotres, que parecía una romería, compramos queso en el Hotel Sotres del queso Peña Main muy apreciado en nuestra casa como todo el queso tipo Cabrales, Tresviso y Bejes. Yo lo tengo prohibido, pero me gusta.

Seguro que si Dios quiere tendremos que hacerlo desde Tielve , pues es diferente y es una ruta mas y otra disculpa para volver.