viernes, 28 de julio de 2017

OSEJA DE SAJAMBRE A POSADA DE VALDEON POR PANDERRUEDAS

PR-PNPE-32 Y PR-PNPE-11
Hacia mucho tiempo que teníamos la ilusión de hacer esta ruta que habíamos dejado de lado pues tendriamos que disponer de tiempo suficiente y que la meteorología nos acompañara, lo cual sucedió con el inicio de las vacaciones de Carmen, que tomamos carretera para llegar a Cangas de Onís y ascender camino de Riaño hasta la idílica población de Oseja de Sajambre donde pernoctaremos para acometer esta nueva ruta.

Amaneció un día con mucha niebla y parecía que se disipaba, nos pertrechamos como pudimos para tras dejar aquí el coche , realizar la ruta circular hasta posada de Valdeón por Panderruedas y regresar al día siguiente por Vegabaño ,pernoctando en Posada de Valdeón.
Así que justo frente al Hostal Les Bedules donde nos habíamos quedado ascendemos a la parte alta del pueblo para tomar la PR_PNPE-32 que en dos kilómetros coincide con la GR-201 Senda del Arcediano

y se va disipando la niebla dando paso a los rayos de sol y con una temperatura mas que agradable

disfrutamos de  este precioso entorno a medida que poco a poco vamos ascendiendo

y a veces la sombra se agradece

y el frescor al paso por los arroyos se agradece aun mas

aunque se nos van calando los pies con el rocío que ha dejado la niebla de la pasada noche

tomamos altura , mejoran las vistas si cabe, y el sol aprieta

nos introducimos cada vez mas en un bosque de hayas en el Monte Camborisco

y El Prendao

y enseguida nos asomamos al área recreativa del Puerto de Panderruedas a la vera del Pico Camborisco

divisando al este el Macizo Oriental

y al nordeste el Central

dejamos de espaldas Camborisco

cruzamos la carretera dejando atrás la PR-PNPE32 para tomar justo enfrente la PR-PNPE-11 que nos llevará a Posada de Valdeón

aunque en esta ocasión obviamos la visita al Mirador de Piedrashitas que ya visitamos hace pocos meses

retomamos la ruta por una senda que discurre por un frondoso bosque de  hayas

con un sol pegando de lleno y nada de aire corriendo seguimos dando gracias a las hayas

dejamos de lado los descensos a Caldevilla siguiendo por la senda oficial hasta su salida junto al Centro de Información de Visitantes.

para llegar justo a la hora de comer a Posada de Valdeón, otro de mis pueblos favoritos.

Después de comer , nos alojamos en el Hostal Corona, descansamos un poco con una leve siesta , para mas tarde darnos un paseito de unos siete km hasta el Mirador del Tombo La Pandiella en Cordiñanes de Valdeón

tomamos la PR_PNPE-3 que conduce a Caín

entre los Macizos

llegando al Mirador del Tombo

observandola canal que conduce a Caín ,punto de paso de la gran Ruta del Cares

observando el punto de inicio de la Ruta a Collado Jermoso desde Cordiñanes

tomamos estas vistas del panel metálico del entorno a pesar de tener el sol que reproduce nuestra sombra en ello

regresamos ahora por Cordiñanes para hacer el paseo en redondo por la otra margen del Cares junto a un embalse del Cares y regresar a Posada, con la sensación de haber disfrutado plenamente de este día.