sábado, 15 de julio de 2017

CIRCULAR LA CANTOLLA A PICO LAS ENGUINZAS

Esta ruta estaba pendiente desde el día de San Juan pero nunca es tarde para emprender una nueva aventura hacia lo desconocido y que promete ser una ruta preciosa.
Nuestro objetivo es ascender hasta el Pico de Las Enguinzas para lo que haremos uso de la ruta     PR-S-73 hasta el Hoyo Castrejón donde abandonamos la citada PR para ascender hasta Las Enguinzas y después retomar la PR hasta completarla

Para empezar ascendemos hasta La Cantolla , aparcando en la plaza del pueblo y comenzamos la ruta descendiendo un poco para siguiendo las numerosas marcas tomar el ascenso por la pista a Guspedroso

para un rato después abandonar la pista y adentrarnos por un camino muy bien cuidado a día de hoy y perfectamente señalizado

dejando viejas cabañas a uno y otro lado y en un maravilloso entorno

y siguiendo el empedrado camino del tipo de calzada romana

y llegamos a un desvío a la llegada a Hoyo Castrejón y como decía anteriormente abandonamos la senda para continuar un corto trecho frente a Hoyo Castrejón para desviarnos a la izquierda ascendiendo junto a una pared de piedras y continuar por otra pista o calzada ahora ya ausente de marcas ni señalizacion alguna nosotros guiados por el GPS y siguiendo la algo evidente senda hasta llegar a una loma

dejando a uno y otro lado preciosos hoyos con  las nubes algo amenazantes pero  permitiendo unas bastante fantásticas vistas

mirando atrás se aprecia la pista por donde venimos desde Hoyo Castrejón

y al fondo se vislumbra la costa ,Santander

hasta llegar a una zona donde habremos de ascender una mas pronunciada pendiente por la senda que nos llevará hasta una cerca de alambres de espino que será uno de los últimos obstáculos antes de asomarnos a la loma donde las vistas se ampliaran ahora hacia la zona de Noja

y ahora seguiremos unos jitos de piedras y alguna marca de fosforito en las piedras caminando por las altas hierbas que dificultan un poco la vista de la senda pero manteniendo un poco la atención en la vista de los jitos

alcanzaremos nuestro objetivo rectificando en algún punto la ruta  y en la cumbre divisamos el alto de la Cabecera del Suscuaja por donde transitamos hace unas semanas

y Los Pozos de Noja otro de nuestros pasados objetivos en las ultimas semanas desde Rubalcaba

unas preciosas vistas u una nubes que amenazan con envolvernos

pero ahora ya en la cima comprobamos que nuestra ruta de descenso estaba mas clara demostrándonos que en algún punto del ascenso nos habíamos desviado un poco

descendimos por los puntos claves de la ruta hasta llegar de nuevo a Hoyo Castrejón

pero ahora tomaremos el camino a Nevera de Fiñumiga

introduciéndonos en un hayedo que ahora nos resguardaba del intenso calor  que ahora predominaba

y siguiendo por el hayedo hasta Hoyo de Juntarnosa

y ahora transitamos por una zona mas verdosa

por la bastante cómoda senda descubriendo nuevos y muy desconocidos parajes al menos para nosotros lo que hace que la ruta fuera sorprendentemente tan preciosa

con el enorme Hoyo de Juntarnosa

y usando algo de zoom divisamos al otro lado el túnel norte-sur natural en este paraje llamado Cueva de Juntarnosa coronada de unas afiladas agujas

poco mas abajo seguimos la senda rumbo a Irias

a la vuelta de esta aguja comienza realmente el descenso

para superar Irias y tomar la pista que conduce a la Cantolla siguiendo los claros indicadores de ruta

Una ruta muy bonita  y en lo concerniente a señalización como pocas, un ejemplo de como hay que cuidar una senda.