lunes, 30 de marzo de 2015

CIRCULAR DE YUSTE A GARGANTA LA OLLA YUSTE PR-CC 80

Como Carmen está de vacaciones por tres días y el tiempo meteorológico marca en estas fechas y dado que se nos quedó en el tintero parte de la Sierra de Gredos, La Vera, El Jerte y todo eso pues algo había que hacer, así que nos alojamos en Cuacos de Yuste para comenzar bien este periodo

así que aparcamos  al pié de La Cruz del Humilladero a pocos metros de Los Jerónimos de Yuste que como estudiamos fue lugar de retiro del Emperador Carlos I de España y V de Alemania

pero como es lunes está cerrado al público hoy

así que dejamos el Monasterio a nuestras espaldas para emprender la ruta en sí la PR-CC 80

al principio parecía que estaba bien marcada pero o yo me confundí o me desorienté un poco pero pronto encontramos el camino que en un tramo largo discurría por pista

y como de costumbre a medida que ascendemos mejoran las vistas y con el sol pegando de lleno haciéndonos sudar un poco en un día fabuloso

a medida que ascendemos va desapareciendo la vegetación ante lo pedregoso del lugar pero con la agradabilisima fragancia de tomillo en el ambiente

las vistas se despejan en todas las direcciones

desde esta especie de mirador natural
y al fondo se divisa la población de Garganta de Olla

a donde nos encaminamos siguiendo los hitos de piedras mezclados con alguna que otra señal de PR

también se divisan las terrazas de plantaciones de cerezos ya en flor que le dan ese aspecto fabuloso,
nos topamos con esta fuente en esclusas supongo como abrevadero

a pesar de la sequía algo de agua rezuma

y seguimos con la vista puesta en el pueblo

cada vez mas bellas

hasta llegar a la carretera donde pararemos junto al Mirador de La Serrana de Vera

a cuyos pies figura la La Leyenda curiosa de este personaje tan conocido

curiosa leyenda
y con el sol reflejado en los cerezos el poblado luce mas bonito

con frutales cargados a tope, limoneros, naranjos higueras, de todo

pasamos junto a los primeros cerezos engalanados de flores, una gozada

todo un placer para los sentidos

y finalizamos el descenso en la Garganta Mayor algo muy parecido a Los Pilones de La Garganta del los Infiernos, lugar de recreo para muchos

con bonitas cascadas y pozas

atravesamos el pueblo para buscar el Puente de Cuacos que conduce al punto de origen de nuestra ruta

cruzamos el puente y entablamos conversación con dos lugareños que nos pusieron al corriente de los usos y recursos del lugar que me sorprendió gratamente dada la diversidad de productos, nueces , castañas, cerezas , frambuesas , etc, en fin  que los abnegados agricultores de este lugar no se aburren para nada sin olvidar productos típicos de La Vera tan conocidos como Pimentón y los quesos y otros dulces

y poco a poco nos acercamos a la Cruz del Humilladero, frente al Cementerio de Soldados Alemanes de la Primera y Segunda Guerras Mundiales que descansan en este lugar y que con el debido respeto visitamos

rodeadas las tumbas de unos olivos