miércoles, 6 de noviembre de 2013

P.N. ORDESA ( TORLA - BROTO - OTO Y REGRESO A TORLA )

Dado que la previsión del tiempo era muy buena para los días 6 , 7 y 8 de Noviembre era muy buena
que mejor ocasión para acercarnos al Parque Nacional de Ordesa y disfrutar de estos tres maravillosos días en esta bella y tranquila zona.
Llegamos el día 6 sobre las 14 horas al Hotel Bujaruelo en el centro de Torla y enseguida nos pusimos en camino para conocer un poco los alrededores y estirar las piernas después de un viaje de cuatro horas en coche

La llegada fue de asombro ante la majestuosidad de lo que nos rodeaba

mirases a donde mirases era un placer para los sentidos

así que como tenia planeado nos encaminamos primero al centro de Interpretación del Parque a la entrada del pueblo de Torla donde hay un amplio parking que supongo en verano se quedará pequeño

a nuestras espaldas ahora dejamos el bello pueblo pirenaico de Torla y tomamos un sendero en dirección a Broto

descendemos paralelos al Río Ara con sus transparentes aguas

nos topamos con este Ilso que supongo marcaba alguna divisoria entre Torla y Broto

enseguida divisamos Broto, otro bello pueblo

la senda era de bastante cómodo andar

llegamos junto a lo que en su tiempo fue un puente medieval desaparecido

y después de pasar por un pasadizo bajo la carretera nacional, nos encontramos con otro viejo puente que se adosaba a uno mas nuevo y antes de cruzarlo sentimos el rumor de una cascada a nuestra derecha que nos llamaba a visitarla y la verdad es que era bastante bonita para haberla dejado de lado

sentimos el frescor de la cascada en nuestra cara por la fina neblina que se esparcía al caer el agua

además descubrimos que había una vía ferrata junto a la cascada y una cueva que parecía el destino de los escalones

Ferrata de Sorrosal

y nada mas pasar el puente antes nombrado giramos por otro sendero con destino a Oto
                                    no sin antes echar un vistazo a Broto desde el sudoeste

llegamos a Oto, pequeño y precioso pueblo y su entorno

y  estos bien cuidados edificios

de Oto giramos otra vez por una carretera en paralelo con el Río Ara en ascenso a  Torla y el atardecer daba otro color a los bosques

llegados a Torla seguimos paseando después de hacer una visita al Centro de Interpretación que ya estaba abierto y nos hicimos con un mapa de la zona con información de las distintas rutas disponibles en la zona, mas de las que tenemos tiempo de hacer y que como siempre nos dejaremos para futuras visitas , pues realmente merece la pena.
En Torla seguimos carretera arriba paseando hasta las proximidades del Camping admirando lo que a nuestro paso encontramos.