viernes, 8 de noviembre de 2013

P.N. ORDESA (SAN NICOLAS DE BUJARUELO - VALLE DE OTAL)

Para completar la serie de esta visita, optamos por esta ruta circular pues se trata de subir desde El Camping de San Nicolás de Bujaruelo hasta el Valle de Otal aunque nuestra intención era llegar al Circo de Otal algo mas adelante pero el tiempo empezó a cambiar bruscamente y como bastante suerte habíamos tenido los dos días anteriores decidimos volver desde la cascada al fondo del Valle de Otal

Cuando llegamos a la pradera en San Nicolás de Bujaruelo parecía eramos los primeros en llegar, estaba todo precioso, despejado y el sol ya no brillaba tanto como a la salida de Torla, lo que daba otra luz al entorno.
Primero contemplamos los restos de la Ermita y el precioso puente simbólico del lugar

cruzamos el puente y nos informamos por los carteles indicadores  de las rutas a seguir, pero decidimos volver atrás e iniciar la ruta por la pista forestal siguiendo una ruta ornitológica coincidente

el paisaje como era de esperar inmejorable

mirando atrás de vez en cuando para no perdernos nada

llegamos a un cruce de caminos donde seguimos la ruta elegida por la cómoda pista

que en algún momento abandonamos para atajar un poco pero no mucho pues el suelo estaba algo húmedo

superado el alto atravesamos una barrera que impedía el paso de las muchas reses que aun pastaban por estas alturas y contemplamos el tranquilisimo y bonito Valle que se abría a nuestros pies

se ve que había muchas cuevas que sospecho eran de marmotas parece ser abundan en la zona y estarían durmiendo , claro

seguimos caminando hasta el fondo del Valle donde se divisaba algo como un refugio

y que tenia un redil anejo

contemplamos la bonita cascada  ahora mas cerca y como empezaba a lloviznar decidimos dar la vuelta desde este punto

y superada la loma del Pontón, seguimos disfrutando del colorido

y zigzagueando llegamos al cruce entes indicado y esta vez nos encaminamos hacia el Puente de Oncins para tomar la senda de San Nicolás de Bujaruelo

en el Puente de Oncins disfrutamos contemplando las pozas de cristalinas aguas en ambos lados

y girando a la derecha nos dirigimos a la zona de pastos que nos conducía a San Nicolás

que como bien indicaban los carteles el prado estaba decorado de muchos tejos y bojes y las vacas se encargaban del césped

y llegamos al cruce de caminos al otro lado del puente de San Nicolás de Bujaruelo

a la izquierda también podemos contemplar la ruta coincidente de la GR-11 que algún día haremos al menos el tramo del Puente de los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo por todo el Río Ara

y de regreso tomamos las ultimas fotos  para despedirnos hasta pronto de este paraíso natural