domingo, 24 de marzo de 2013

SENDERO DEL SANTUARIO

ROZAS  -  CANAL DE ANCILLO  -  SAN PEDRO -  ROZAS
Hace pocos meses cayó en mis manos un ejemplar de Las Viejas Sendas del Valle de Soba de Fernando Moreno Rodriguez y como tengo mucho interés por conocer esa zona , nos encaminamos a Rozas para dar comienzo la ruta del epígrafe, aunque la distancia del recorrido a mi me ha salido algo mas larga pues el GPS marcó 13,7 Km pero es lo mismo , para mi ha merecido la pena

nada mas aparcar nos topamos con una hermosa casona con escudo , parece ser de los Ezquerra de Rozas

mas adelante nos encontramos con la Iglesia de San Miguel Arcangel donde se encuentra enterrado Don Pedro de Ezquerra desde 1498

justo pasada la Iglesia había un cartel que indica el camino a seguir justo a la derecha al Pico San Vicente

por el camino pasaremos junto a la  Ermita de la Soledad que también tiene el escudo de los Zorrilla según el autor y a cuyos pies reza la inscripción " velarse debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte" aunque veo símbolos en el escudo coincidentes con el de los Ezquerra que al parecer eran competidores por el predominio en la comarca  como son las tres guadañas y  las cuatro lises.

la Primavera  ya está presente junto al camino

seguimos la dirección indicada al Pico San Vicente y algo mas adelante siguiendo las indicaciones del libro guia  en una bifurcación abandonamos el camino a Manzaneda girando pista arriba  a  la izquierda a la Canal de Ancillo

después  giramos a la derecha por una pista recién hormigonada que asciende  para quedar paralela al Pico Las Trapías
Las vistas ya empiezan a ser fantásticas

las ultimas nevadas se ven han sentado muy bien a los pastos

al fondo se divisa Peña Lusa y el Picón del Fraile

llegamos a  La Canal de Ancillo entre la Sierra de Manzaneda

y la Sierra de Hornijo

y aquí nos encontramos con los restos de  un Humilladero denominado Santuario de La Canal , al parecer lugar de paso de agricultores y ganaderos de la zona camino de Ramales de la Victoria.
Por este mismo punto discurre la ruta GR que va de Ramales a La Gandara y después a San Roque de Rio Miera

seguimos la pista coincidente con la GR pasando casi por las faldas del Mazo Grande pero nosotros seguiremos a San Pedro que ya hace rato se divisa en nuestro horizonte

pasamos junto a algunas cabañas ganaderas ascendiendo un poco mas cada vez

y mirando al sudeste vemos el pueblo origen de la ruta Rozas

comenzamos el descenso a San Pedro  topandonos con estas moles con varias surgencias de agua

San Pedro , el pueblo mas alto de Soba, según dicen

la Iglesia de San Pedro

y un remozado Humilladero

lo que mas pena me dio fue la ruina de la Escuela de Niños  con su imponente construcción de cantería, además del edificio aledaño.
Comenzamos el descenso por la carretera asfaltada y llegando al Km 5 como bien indica la guia encontramos la Cabaña Las Bolucas y unos cien metros mas adelante el desvío a la izquierda por el sendero que conduce a Rozas
Cruzamos el puentuco de troncos sobre el RegatoVaciruelo girando a la derecha nada mas cruzar y topamos con otro regato llamado Arroyo Bocarago con un abrevadero y nada mas cruzarlo hay que girar a la derecha siguiendo unos metros junto al arroyo para después encontrar la senda de lastras y no pase lo que a mi que subí dirección a la cabaña y nos obligo la cosa a rectificar buscando la senda

la cual se adivina un poco a media altura, pero está marcada  por el paso del ganado

seguimos la senda delimitada entre  cercas de distintas propiedades

miramos a un lado y otro contemplando la belleza del lugar e imaginandolo en Verano o en Otoño

al final de la senda encontramos los restos de otro Humilladero de Currio

seguimos descendiendo por la pista principal hasta pasados unos 500 metros donde en el primer cruce giramos a la izquierda siguiendo por esta misma pista hasta el centro de Rozas.

1. Buenas tardes. Me gustaria saber en que lugar concreto se encuentra , la ermita de la Soledad con el escudo de los Ezquerra asi cono la Casa Ezquerra
    Dando las gracias.
    Pantxike Kontreras
    pantxike@linaje contreras.com

1. Tanto la Casa de los Ezquerra como la Ermita de la Soledad se encuentran dentro del casco urbano del pueblo de Rozas de Soba, en el Valle de Soba al que se accede pasando el pueblo de Ramales de la Victoria por el desvio que conduce a La Gandara de Soba y en la zona denominada Casatablas existe otro desvío que nos conduce a Rozas , donde nada mas llegar nos topamos con la Casa de los Ezquerra y un poco mas arriba la Iglesia de San Miguel donde se encuentra el sepulcro de Don Pedro de Ezquerra que data al parecer del año 1498 y referente a la Ermita , se trata de una pequeña edificación adosada a una vivienda aunque al parecer el escudo dice el autor de la publicación ,corresponde a los Zorrilla , en aquella época competidores en la zona, aunque tiene elementos coincidentes de los Ezquerra y los Zorrilla como son las tres guadañas o rozones y las cuatro lises. En resumidas cuentas todas estas poblaciones corresponden a la Comunidad Autónoma de Cantabria-
      La Ermita se encuentra subiendo de la Iglesia de San Miguel Arcangel dirección a Manzaneda y El Pico San Vicente.
      Yo por la información que he consultado en relación con los escudos parece que varían bastante en cuanto a el mismo apellido aunque todo gira en la comarca a Ezquerra de Rozas y Velasco de Rozas y Zorrilla, familias dominantes en aquella época .
      Espero te sirva de utilidad y admite mis disculpas si algún dato te indujo a error, pues quizás los datos no sean del todo exactos ,dado que lo nuestro es el senderismo .