viernes, 29 de marzo de 2013

LA GANDARA A BOSQUEMAO

Como continuación a las Viejas Sendas del Valle de Soba que nos ofrece Fernando Moreno Rodriguez en su publicación a la que ya nos referimos en la Ruta de Rozas a San Pedro, en esta ocasión nos presentamos en La Gándara de Soba aparcando justo frente al Centro de Interpretación de Los Collados del Asón , justo al lado del Campo de fútbol en un parque y a pocos metros del mirador de las  Cascadas del Río Gándara junto a las cuales es muy fácil pasar sin apercibirnos de su existencia y las cuales merece la pena  ser contempladas

así se presentaba el panorama mirando al Sur , por el momento buen tiempo

una miradita al Mazo Grande y Mazo Chico

las vistas desde el Mirador del Río Gándara

impresionante

volvimos a la carretera principal y comenzamos a subir por la misma hasta encontrar a la izquierda el desvío a Cañedo por el cual nos dirigimos

para poco antes de llegar , tomar desvío a Cañedo de Arriba por el ramal a la derecha

pasamos un pequeño puente

y pasado el puente y el barrio de Arriba enseguida localizamos  el Humilladero y alguna señal blanca y amarilla indicativa de que no estábamos errados en el camino a seguir

después como bien indicaba el libro , nos topamos con el  antiguo lavadero-abrevadero

y cada vez  teníamos mas próximos los picos de Peña Lusa

el sendero algunas veces estaba bastante anegado pero lo hacia como mas bonito y mas natural

y después de seguir subiendo por esta pista empedrada llegamos al punto indicado el el libro como el Arroyo Cornegiro al Río Argumal

y tal como se nos indicó giramos a la derecha por una pista recientemente arreglada que nos conducirá a la carretera que conduce al puerto de La Sia en el Km 3.
En este puente que ahora dejamos a la izquierda será donde recalemos a la bajada de regreso del  bosque

poco después de pasada esta cabaña sera cuando nos incorporemos a la carretera de asfalto a La Sia

comenzamos el ascenso por la carretera asfaltada hasta bastante pasado el km 5 casi el 6 de ascenso

donde nos desviaremos por esta casa refugio del Club Alpino Sestao

y por donde pasaremos y comenzaremos a descender  por la pista en un principio menos marcada de la izquierda  que enseguida se transforma en una empedrada y bien marcada carretera y senda

echamos una mirada a los Collados del Asón

Mortillano , y El Hornijo

El Candina se distingue tras la Canal de Ancillo

y llegamos a una zona de cabañas donde Carmen pudo ver un pequeño corzo que salio disparado

el camino su trabajo que les debió de costar  construirlo a las buenas gentes del lugar

llegamos al puente  de madera donde antes habíamos girado a la derecha y ahora emprendemos el regreso  para Cañedo viendo la senda anegada  por donde antes ascendimos

cruzando por troncos o mojandonos los pies

para llegar a Cañedo donde ya sesteaban las vacas

y en buena hora llegamos pues nada mas bajar a La Gándara comenzó a llover y con ganas.
La ruta bonita por lo natural de la misma salvo los dos kilómetros y mas que hicimos por carretera asfaltada.
Aun encontramos viejas marcas blancas y amarillas en el empedrado.