sábado, 11 de mayo de 2019

QUISICEDO , RIO PEÑANEGRA Y CASCADA DE LA SALCEDA

En principio, nuestra intención era hacer una ruta por los Montes de Somo, aunque unos negros nubarrones amenazaban nuestra intención pero tiramos pista arriba con el propósito de hacer la ruta planeada

Comenzamos a ascender por ruta  improvisada en pista arenosa

y cuanto mas ascendemos mas presentes se hacen las nubes que van salpicando con su llovizna

y superada esta cabaña la lluvia se hace mas presente y optamos por enlazar con una pista que conduce al Río de Peñanegra

y desde este camino divisamos la cascada por donde se desliza el citado río

abandonamos la pista principal y continuamos un tramo por una pista secundaria que discurre paralela al arroyo , con la intención de acercarnos lo mas posible a la cascada, pero el camino se vuelve cada vez mas intransitable con sus abundantes escajos que nos van martirizando las piernas

y en este punto decidimos dar media vuelta adivinando la cascada entre las hayas

retornamos a la pista principal y seguimos hasta enlazar con la pista de Quisicedo a Cascada de La Salceda denominada "Senda de la Cascada de La Salceda" marcada con pintura blanca y morada

enlazamos con la citada Senda camino de Los Altos y disfrutando de bonitas vistas de pequeñas cascadas

mientras disfrutamos de la belleza de las hayas en pleno esplendor mientras los robles comienzan a asomar sus hojas

y mientras en la cumbre persisten las nubes y la lluvia divisamos el deslizamiento del agua sobre las losas en lo alto camino del Arroyo de San Miguel

y llegamos a la cascada con unas vistas preciosas que nos dejan sin palabras

que aunque no son las Cataratas del Niagara emocionan bastante en un entorno tan natural y poco castigado a Dios Gracias

caminamos alrededor de la zona para no perder detalle por ambas margenes

y retomamos la senda ahora camino de Quisicedo por la parte mas larga intentando cerrar el circulo

caminando ahora por sedero mas estrecho algo mas resbaladizo pero bellísimo además de bien mantenido

pasando por pasajes idílicos

con el sonido precioso del rumor de las aguas y el canto de los pájaros y todo gratis

divisamos una penúltima cascada que se nos ocultaba

y llegamos a enlazar con una pista mas ancha que nos conduce al punto de bifurcación donde repondremos fuerzas para acometer los últimos 700 metros hasta Quisicedo

pasando por esta bonita zona de esparcimiento en el lugar llamado La Presuca

y junto al puente por donde pasa la linea férrea de Feve

y finalmente llegamos al punto de origen  dando fin a esta ruta que gracias a la lluvia nos ha permitido descubrir la belleza de La Cascada de La Salceda, aunque de haber realizado la ruta prevista también habríamos visitado al coincidir con ese tramo, aunque hemos evitado una buena chupa de agua, pues en las cumbres no paraba de llover,