sábado, 18 de agosto de 2018

LA HOYA DE HUIDOBRO Y ZONAS ALEDAÑAS

Hoy toca otra ruta buscando la sombra de los hayedos y robledales en este día soleado aunque al llegar a Villaescusa del Butrón donde a nuestra llegada habían 12 grados de temperatura, ideal para comenzar la ruta.

Hoy toca la Hoya de Huidobro y nos acompaña el perro Wham que va loco pasado , nos informamos mas o menos de la ruta o rutas en su cartelería y comenzamos, en nuestro caso cruzando el pueblo y tomando un camino habilitado que nos hará empalmar con la ruta enseguida

y nos vamos introduciendo por el bosque de robles y hayas

hasta toparnos con una bifurcación que nosotros seguiremos por la zona mas limpia a Huidobro 4,8 km adentrandonos plenamente en el bosque

perfectamente señalizado y muy bonito

topandonos con un corzo que hoyo despavorido al escuchar unos ladridos lejanos

salimos del bosque para incorporarnos a una pista asfaltada que conduce a Huidobro

y junto a la carretera pasamos junto a estas antiguas minas de cobre

y en lo alto los aerogeneradores en la Peña Otero

y abajo las ruinas de lo que formaba  parte del poblado

pero se nota que esta en proceso de restauración la preciosa Iglesia de San Clemente que en las ilustraciones hemos visto en ruinas

alegra ver esto

no prestamos mucha atención a este indicador y perdimos un poco el rumbo al dejarme guiar por el GPS que tenia metido otro Track

y que la visita a la iglesia nos hizo despistar, no obstante seguimos las indicaciones del GPS que nos mandaba a un barranco que teníamos de frente por lo que descendimos por entre estas rocas por trochas de ganado cruzando el Arroyo de Barranco de Molinillos para alcanzar una pista que nos condujo a recuperar la senda

aunque no teníamos demasiado claro el asunto y a la vista de la belleza del barranco a donde nos adentramos y dado que tiempo tenemos y prisa no hay tiramos barranco abajo siguiendo la ruta a Cortiguera por lo mas largo

por el barranco las vistas eran preciosas

y una pareja de buitres nos vigilaban

llegamos a la altura del Barranco de Turriente dado que en ese punto marcaba el GPS el desvío pero dado que no encontramos ninguna senda ni camino a seguir, continuamos mas adelante donde encontramos los restos de una estaca anunciando algo que ya no existía y que seguro era el aspa de camino erróneo pero tiramos adelante y a la vista de que parecía desaparecía según el mapa camino alguno nos volvimos hasta el cruce de pista señalizada a la entrada del barranco

donde recuperamos las marcas que conducen a Villaescusa del Butrón ahora por una abandonada senda pero con suficientes marcas como para no perderse pero con abundante vegetación y rodeados de encinas

y siempre ganando altura llegamos al punto de la bifurcación del inicio de la ruta retomando el camino de inicio hasta terminar esta vez en la carretera de entrada a Villaescusa.
        Antes de llegar divisamos la iglesia en lo alto con la torre del campanario un poco ruinosa
     esperemos que tenga igual suerte que la de Huidobro ahora restaurada, pues Villaescusa está                                                                           bastante mas poblada.