sábado, 2 de septiembre de 2017

SANTIURDE DE REINOSA A EL COLLADO PAGUENZO

Para la ruta de hoy tomamos como referencia la PR-S-30 Ruta de Paguenzo desde Santiurde de Reinosa, donde aparcamos cerca de las vías del tren al borde de la N-611.
Fuimos ascendiendo tras pasar por el túnel bajo las vías del tren, hasta la iglesia

pero antes nos topamos con el primer cartel indicativo de la ruta mas o menos, acribillado a balazos pero del que algo podemos descifrar sobre la ruta

superamos la Iglesia de San Jorge

y la Ermita muy próxima  en proceso de restauración

y enseguida tomamos el desvío por un camino que nos lleva bajo el viaducto a la zona del río del Barranco de Santiurde.
En el pilar de la autovía veremos la ultima señal de PR de los próximos 5 km, nosotros en un principio nos guiaremos por el camino junto al río hasta una cascada

muy bonita, pero nos damos cuenta de que nos alejamos del track GPS previamente marcado y volvemos a la señal que vimos para cruzar reptando bajo una alambrada para cruzar un prado y recuperar la senda encontrando un camino ahora por la parte norte del río

para ahora cruzar al menos dos veces el río

que nuestro acompañante perro Wham se empeño en cruzar por lo mas profundo

dejando en nuestra retina y en la cámara la belleza de estas zonas tan aisladas y en naturaleza pura

seguimos por el cauce hasta abandonar la zona mas húmeda y continuar por el barranco mas o menos seco hasta toparnos con un camino que nos sacará del barranco girando a la derecha en sentido ascendente para hacer bastante mas cómodo nuestro pasaje y para que el perro deje de rebozarse de barro

seguimos el camino hasta un bebedero donde se ensancha la pista y se despejan las vistas donde encontramos una zona de pista hormigonada con una señal de el aspa de" por aquí no"

y seguimos de frente divisando la zona donde se estaba celebrando una feria de ganado

pero nosotros seguimos a lo nuestro ascendiendo cómodamente por la pista y prado en zigzag

ganando altura y mejorando las vistas en este precioso día

con La Coterona en lo alto como punto de referencia

poco a poco llegamos a la zona de prados bajo La Coterona donde pastaban varios grupos de caballos y vacas, seguimos la estacada hasta un punto donde comprobamos que para seguir la PR-S-30 tendremos que atravesar dicha estacada, regresando hasta el lugar donde se encontraba la escaleruca y el cierre de la misma

retomamos la pista correcta y milagrosamente encontramos una señal en un árbol que nos confirmaba que llevamos el camino correcto

y al final llegamos a un cruce de caminos mas o menos señalados con unas señales giratorias  mas o menos fiables, pero nosotros guiados por el mapa ahora nos dirigimos , ya que estamos aquí a El Collado

pero antes nos recrearemos con las vistas hoy mas espectaculares del entorno que el tiempo meteorológico nos ha permitido

y ya en El Collado echamos desde lo alto las ultimas vistas de 360 grados

y con ayuda de zoom vemos Sejos , Cordel e Iján

volvemos tras nuestros pasos desde la loma para tomar el camino de descenso a Rioseco

con la referencia de estos pedruscos divisados desde lejos, por donde giraremos a la derecha a la Llana del Pando

y encontrándonos con una señal indicativa de giro a la derecha campo  través hasta descubrir la antigua pista que desciende a Rioseco

población que superamos  encontrándonos con las reatas de caballos que regresaban de la feria.
Ahora desde Rioseco las señales eran abundantes y coincidentes con una GR-73.
Regresamos con Wham con la lengua fuera y satisfechos con esta bonita ruta aunque nos quedamos sin encontrar La Cueva de Juan Marín.