martes, 15 de noviembre de 2016

DE TORLA A PRADERA DE ORDESA ( IDA Y VUELTA )

Como continuación a nuestra visita de hace tres años al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que realizamos con tres rutas , la primera de Pradera de Ordesa hasta Cola de Caballo, otra por la zona de Torla a Broto y Oto y una tercera de San Nicolás de Bujaruelo hasta el Collado y Valle de Otál. Nos quedamos con las ganas de visitar y disfrutar de otras tres rutas de las innumerables que se pueden realizar en esta zona y en primer lugar tomando como base Torla vamos a comenzar con lo mas accesible y no menos bello como es la ruta a pié a Pradera de Ordesa para comenzar

para lo que tomamos la senda que desciende desde la zona del túnel de Torla con dirección al Río Ara por lo que coincidimos con la GR-11

cruzamos el puente sobre el Ara

y tomamos la dirección de Ordesa por Turieto que por el momento coincide con la de Bujaruelo en un primer tramo

y a nuestra espalda dejamos el bonito pueblo de Torla en un día soleado a donde hemos llegado después de cuatro horas y media de coche, pero con unas ganas terrible de caminar en este maravilloso escenario

y poco a poco vamos ascendiendo cómodamente con dirección Peña Duascaro

con el rumor incesante de las aguas del Río Ara , dejamos a nuestra izquierda la senda de Bujaruelo y vamos siguiendo las señales que nos encaminan a Pradera de Ordesa

las vistas siguen siendo preciosas desde el primer momento que llegamos y ahora vamos con las vistas al Río Arazas

y nuestra senda discurre desde casi el principio por el interior de un frondoso bosque pero con la senda perfectamente marcada.
Enseguida divisamos las espectaculares cascadas que van apareciendo a nuestro paso

y a la izquierda dejamos atrás las vistas del cañón del cauce del Río Ara

y al otro lado de nuestro Río Arazas divisamos la carretera que conduce a Pradera de Ordesa

y vamos una y otra cascadas cada vez mas impresionantes, además por otra parte en este lado al no dar el sol la helada nos ha dejado una temperatura fresquita de verdad

se van sucediendo las cascadas y pozas de cristalinas aguas

y en todo el recorrido solo nos topamos con dos senderistas

a veces abandonamos la senda para poder divisar mas de cerca las preciosas cascadas desde sus estratéjicos miradores

poco a poco el ascenso se suaviza bastante a medida que nos acercamos a nuestro destino

pasamos junto a un puente donde hay esta placa en recuerdo a este ilustre cantor de la zona de comienzos del siglo XX

y vamos llegando a las praderas heladas de Ordesa

llegando a la zona de desvío a La Senda de Los Cazadores que se encuentra cerrada al personal por razones que desconocemos aunque supongo sea por el hielo

nos tomamos un caldillo caliente y un tentempié en el Bar de la Pradera

para regresar por el mismo camino por el Puente de Las Fuentes

y ahora camino al Oeste divisando Pico Blanco

dejando a nuestra espalda las vistas a La Faja de Pelay

seguimos descendiendo y disfrutando del inmenso panorama que nos rodea

retomamos la senda del Río Ara al que nos asomamos

la senda se convierte en pista  y regresamos a la zona del Puente de La Glera junto al Camping Río Ara

y retomamos la senda de ascenso con la vista en el pueblo de Torla en lo alto