viernes, 23 de septiembre de 2016

EL CABLE , HORCADOS ROJOS, REFUGIO ALIVA Y SOTRES

Cumpliendose las previsiones amanece un fabuloso día soleado por lo que rápidamente nos desplazamos hasta Fuente De con el objeto de con la ayuda del teleférico ascender hasta El Cable

y así en menos de cinco minutos superamos los 800 metros de desnivel disfrutando de las vistas del impresionante zigzag  de los Tornos de Liordes y de la senda que utilizan para el ascenso a pié a la zona de El Cable por la Jenduda

arriba ya contemplamos lo que la semana pasada no pudimos ver a pocos metros de la cima, El Coriscao que estaba cubierto de nubes

tomamos pista bordeando La Colladina por la PR-S 23 para girar a la izquierda por la pista en las faldas de Peña Olvidada  girando mas adelante por La Vueltona

bajo Peña Vieja
pero antes echamos una mirada con zoom a Coriscao a nuestras espaldas

mientras entramos en la zona de Hoyo Sin Tierra

y poco a poco vamos ganando altura por esta senda donde parecemos una procesión de hormigas dado la perspectiva de divisar la senda tan nítidamente pero en una distancia apreciable

el ascenso discurre por senda unas veces mas cómoda que otras pero en general bastante cómodo

con unas preciosas vistas como contemplar al fondo Cabaña Verónica y detrás el Tesorero

mirando de vez en cuando atrás para contemplar la senda discurrida

pasando junto a la Aguja de La Canalona

superando la zona de Aguja Bustamante

y a la vera de Torre de Los Horcados Rojos

enseguida llegamos a las inmediaciones del desvío al Refugio Cabaña Verónica que parecía un punto de encuentro dada la cantidad de montañeros que nos topamos en este punto, la mayoría ingleses

giramos en este punto pero antes miramos atrás para contemplar estas preciosas agujas que conforman La Torre de Los Horcados Rojos

nos encaminamos al Collado de Horcados Rojos y a medida que ascendemos divisamos la preciosa vista de Picu Urriellu y Los Campanarios a nuestro frente derecha

y nos asomamos al Jou de Los Boches

y a la derecha se toma el ascenso a La Torre de Los Horcados Rojos.
Al otro lado divisamos Tesorero

y nuestra intención era descender por el cable a Jou de Los Boches utilizando el cable dispuesto a ese fin pero probamos un tramo y en la zona mas peliaguda y aérea sobraba cable y faltaba suelo donde apoyar los pies por lo que desistimos y optamos por descender por la ruta de subida

disfrutamos de las vistas de los macizos que rodean el Jou Sin Terre y Jou de Los Boches antes de dar la vuelta camino de Cabaña Verónica

tomamos el desvío y en poco nos situamos en este refugio

una de las vías de acceso a Tesorero

y también con sendas de acceso a Torre Blanca

además desde este punto divisamos las capas que conforman todas las cadenas montañosas al sudeste

al oeste Tesorero y Peñas Urrieles

reemprendemos el descenso por La Canalona

y llegaremos a la zona de desvío a Aliva

y nos disponemos a descender camino del Hotel  Refugio de Aliva

y en una revuelta frente al Chalet Real tomamos un atajo ajeno a la pista y que conduce justo a la entrada del Hotel Refugio donde tomaremos un refrigerio

y justo en la trasera de este establecimiento se encuentra el indicador de la senda que conduce a Sotres haciendo uso de la Ruta de La Reconquista

descendemos por esta loma divisando todas las praderas circundantes ahora tostadas por la sequía de este cálido verano y rodeados por los macizos centrales y orientales de Picos caminando en lo posible por la herbosa senda

divisando ya los picos próximos a Sotres , pero aun lejanos para nosotros

nos topamos en medio del camino con este curioso pedrusco visible de muy lejos

y al sur desde Aliva dejamos la silueta del Coriscao con las luces del atardecer

y llegamos a un cruce de caminos a Espinama, Refugio de Aliva y Sotres

y ahora el descenso se hace algo mas empinado desde este punto

rodeados de esta impresionante formación de moles a derecha e izquierda a cada cual mas espectacular con los diferentes tonos de la luz de media tarde

y nos aproximamos a los Invernales de La Vega del Toro o de Sotres donde se encuentra la Riega de Camburero , lugar de inicio de algunas otras rutas pasando por varias majadas

y a pocas vueltas de aquí nos asomamos a la vista de Sotres

tan próximo y aun tan lejano

pero antes pasaremos por la zona de los invernales de El Texu

y llegamos al ultimo kilómetro mas costoso el ultimo de ascenso a Sotres  donde pasaremos noche, compraremos queso de Cabrales , cenaremos y repondremos fuerzas para mañana hacer la ruta de Sotres a Fuente Dé.