jueves, 28 de julio de 2016

SENDA FLUVIAL DE ARREDONDO A CASCADA DEL ASON

Como hoy es festivo en Cantabria , una de esas fiestas de extraño nombre "Día de Las Instituciones " pero lo más útil es que es festivo y que lo aprovecharemos para realizar esta ruta que da comienzo en el pueblo de Arredondo "Capital del Mundo", donde aparcaremos junto al Centro Ictiológico para cruzar el puente tomando el desvío a  Rocías.

Transitamos unos pocos metros por esa carretera y nos desviamos por la pista de la derecha que discurre paralela al Río Asón

poco a poco la pista se convierte en camino y en senda ,bajo la sombra de las muchas hayas y nogales que nos cobijaran hasta empalmar por el puente nuevo a la entrada del pueblo de Asón, pues en este momento habremos de circular alrededor de un kilómetro por carretera hasta tomar el desvío por la PR-S 14 buscando nuevamente el curso del Río Asón

atrás dejamos peña Lavalle uno de nuestros pasados objetivos visitados hace unas semanas

el calor va apretando un poco pero la visibilidad se va volviendo algo brumosa

y vamos entrando en la zona de grandes hayas que abundan en las proximidades de la Cascada de Cailagua a donde accederemos por la senda que se bifurca a la izquierda cruzando el río

y que nos conduce mas cómodamente a la base de la cascada, hoy pobre de agua debido a la sequía

pero caer algo caía

así que volvemos en esta ocasión por la otra senda que nos llevará al punto anterior de bifurcación por donde resulta un poco mas complicado circular pues hay que salvar algún paso entre rocas

y enseguida llegamos a la zona de Rolácias donde volvemos nuevamente a circular por asfalto

cruzando al pueblo de Asón donde nos tomaremos una cervecita

y posteriormente volveremos a tomar la senda del río para llegar al punto intermedio del Puente Socueva donde en su área de descanso tomaremos un poco de almuerzo y culminaremos la ruta que nos llevara a la zona del Centro Ictiológico de Arredondo,