viernes, 1 de abril de 2016

ROBLEDILLO DE GATA A CRUZ DEL PUERTO Y REGRESO

Y como despedida de esta hermosa tierra nos encaminamos de Gata a Robledillo de Gata pasando por Torre de Don Miguel, Cadalso y Descargamaria.
Nuestra intención era llegar hasta Chorrituelo o Chorritero pero al llegar al alto cambiamos de opinión

Nada mas llegar a Robledillo , aparcamos en un lado de la carretera en la parte alta del pueblo y aunque la temperatura era de unos 4 grados comenzaba a calentar el sol

ascendemos un poco por la carretera contemplando las vistas del pueblo y el verde típico de los olivos que son lo que predomina en la comarca pues por algo disponen de denominación de origen los  aceites de esta amplia zona de Sierra de Gata y Las Hurdes  (Gata-Hurdes)

al poco llegamos al punto de sendero que a nuestra izquierda sube del pueblo y a la derecha cruzando la carretera comienza en si nuestra ruta de ascenso coincidente también con la GR-10

y que de paso va a Chorritero que se encuentra cerca de Ovejuela

una bonita senda muy bien cuidada y con muchas revueltas que hacen mas cómoda la pendiente

y con el calor que empieza a apretar llegamos a la cima y acabamos en una amplia pista que ademas debe ser cortafuegos  y llegamos a un punto donde se cruzan los caminos y en uno indicaba Chorro de los Angeles 4,6 km , que después nos enteramos se trata de un mirador donde se contemplan los chorros y una amplia zona.
A otro lado a la izquierda o al este se va Ovejuela y Chorritero , pero la perspectiva es de bajar casi todo lo ascendido y después hay que volver a ascender para regresar.
Y debido a nuestra falta de información antes de iniciar la ruta y confundidos con los indicadores de Los Chorros, Choritero y Los Chorros de los Angeles , desestimamos la ruta mas idonea que hubiese sido continuar resto por la loma hasta los Chorros de Los Angeles y hubiésemos bajado hasta Descargamaria y de ahí a Robledillo, pero como teníamos  en la cabeza los 600 km de coche que nos esperaban después pues optamos por descender desde Cruz del Puerto a Descargamaria

y en medio del camino nos topamos con otra señal que indicaba a Los Chorros que tomamos un trecho pero que la espesura nos obligo a regresar tras nuestros pasos pues apenas estaba marcada la senda y ahora supongo seria una variante para acceder a Los Chorros de Los Angeles desde Robledillo

así que regresamos al cruce y emprendemos senda difuminada con dirección a Robledillo

a donde llegamos casi justo enfrente de donde dejamos el coche.
Pero ahora daremos una vuelta por el pueblo y por sus empinadas calles de este bonito pueblo serrano

con los típicos balcones de la comarca

Después de este paseo emprendemos ruta a Descargamaria donde paramos para contemplar la curiosa piscina existente

y que estas compuertas se encargan de acumular  el agua para llenar y formar esta piscina natural.
Por otro lado en los paneles informativos existentes en este pueblo nos habríamos informado mejor de la ruta de haberlos visto antes.

Y de aquí abandonamos la visita y nos disponemos a comer en un restaurante -parrilla Peña del Fraile
donde comimos muy bien y muy barato.
Después repostamos combustible en Perales , la gasolinera mas cercana y que registraba las muestras del pavoroso incendio que arrasó la comarca el año pasado y que su trabajo debió costar salvarla. y de lo que el hombre que nos atendió no quería acordarse y no me extraña.
Preciosas rutas y muy buenos recuerdos.