sábado, 19 de septiembre de 2015

PR-PNPE-9 SOTO DE SAJAMBRE A REFUGIO DE VEGABAÑO, LOS PORROS, SOTO DE SAJAMBRE

Como enamorados de esta comarca hasta hace poco para nosotros bastante poco conocida pero como un nuevo mundo por descubrir repito que para nosotros y con la mente puesta en una próxima visita para aumentar la exploración de la zona de Valdeón, y a pesar del largo desplazamiento por carretera , merece la pena de todas todas. Y todo gracias a las vistas desde el Mirador de Ordiales.

Por tanto nada mas amanecer y en cuanto fue posible desayunamos  y nos despedimos de este bonito y muy confortable Hostal Cuna del Sella y de sus amables empleados, tomamos el coche y nos encaminamos a Soto de Sajambre con un expléndido día por delante aunque con seis grados de temperatura

dejamos el coche en un aparcamiento muy bien dispuesto a la entrada del pueblo

cruzamos el casco urbano y nos disponemos a caminar por  el Camino Viejo

que poco a poco sube que sube nos hará olvidar el frescor de la mañana  y recordando el paso del Collado de Beza de hace casi dos meses cuando nos desplazamos a La Jocica desviandonos de La Senda del Arcediano

y con los rayos mañaneros reflejandose en los macizos , seguimos ascendiendo entre la sombra de los frondosos y bien cuidados hayedos

caminando por una comodísima pista

cruzaremos un paso canadiense  hasta llegar a  la Majada de Vegabaño

donde hay cruce de caminos  a la La Jocica por la izquierda  y a la derecha o de frente divisamos el humo de la chimenea del Refugio de Vegabaño

al fondo el nombrado refugio

y el imponente Macizo Occidental

y Pico Cabronero semiescondido

llegados al Refugio de Vegabaño  regresamos por nuestros pasos dando un paseo por la zona

dejamos atrás la Majada y descendimos hasta el cruce que nos conduce a Soto de Sajambre por la pista mas moderna que pasa por el mirador de Los Porros

donde pudimos apreciar la belleza de la Comarca de Sajambre desde donde se divisan la mayor parte de los pueblos de la  misma

y echamos una ultima mirada a Oseja de Sajambre desde Los Porros

y nos disponemos a bajar por la pista a Soto pero antes  nos topamos con esta señal y no podíamos dejar de visitar ese emplazamiento

que no era otro que lo que me suponía , una trinchera

y poco a poco bajamos hasta el pueblo con gran satisfacción por lo precioso de lo contemplado y deseando regresar para seguir admirando este inmenso jardín.

y de paso que ascendemos al Puerto de El Pontón en un mirador natural paramos para tomar esta estampa de despedida.