sábado, 12 de abril de 2014

RIBERAS DEL YERA Y DEL AJAN

Este sábado 12 de Abril, día neblinoso pero estupendo para caminar nos dispusimos a realizar la ruta completa desde el centro de Vega de Pas ascendiendo con dirección a Estacas de Trueba y enseguida encontramos las marcas blancas y amarillas de esta ruta

debido a que durante el recorrido pasamos por varios túneles se perdió en uno de ellos la señal GPS
        por lo cual me partió la ruta en dos tracks por eso el perfil sale en dos mapas

tomamos la ruta siempre paralela el Río Yera contemplando numerosas cascadas

al tiempo que pudimos admirar la bonita estampa de estos preciosos puentes

la senda era de lo mas natural

y mas y mas puentes a cual mas bonito

un marco incomparable , dado el verde de los prados , los brotes primaverales y las imponentes pendientes de las laderas

uno tras otro , mas puentes

y llegados a este punto cruzamos el río para seguir la indicación de Cañao de Aján

y comenzamos un cómodo ascenso paralelos al Río Aján

encontrándonos con cascadas mas altas y mas salvajes

con un ascenso por senda bastante bien marcada en cuanto a señales y evidente trayecto

y llegamos a un punto donde se divisaba la antigua instalación de lo que se supone residencia de los obreros del ferrocarril durante la construcción del Santander- Mediterraneo

llegamos a un puente donde cruzamos y ascendimos a las instalaciones antes indicadas  en el repecho mas duro de la jornada pero bastante breve.
Dejamos atrás esta edificación junto a la boca de uno de los túneles  y continuamos por lo que era el trazado de vías del citado ferrocarril

el paisaje , precioso a pesar de la neblina  que a veces nos regalaba alguna que otra gota de agua

sorteamos algún túnel por su costado , pasamos la estación que presentaba este aspecto fantasmagórico

retomamos la senda de regreso a Vega de Pas y cruzamos otro nuevo puente donde dimos repusimos fuerzas y continuamos

hasta enlazar con el punto donde anteriormente nos desviamos al Cañao de Ajan pues desde el anterior puente venimos paralelos al río Yera desde que abandonamos la estación de ese nombre Estación de Yera en Los Túneles de la Engaña.