sábado, 19 de octubre de 2013

VALDEREJO PARQUE NATURAL

La ruta esta semana discurre por los cañones o desfiladero del Río Purón y la comenzamos en el pueblo de Herran en la provincia de Burgos siendo nuestra intención hacerla hasta Lalastra  en Alava y luego ya veremos por donde regresamos.

en el aparcamiento donde dejamos el coche había otro molino similar a este situado en pleno comienzo de la ruta con su canal de aguas cristalinas y de blanquísima arena

dejamos a nuestra derecha una bonita área de descanso

y enseguida divisamos el primer paso de los cañones, el cielo comenzaba a despejarse  de nubes aunque el viento sur arreciaba a veces, la temperatura era ideal

y las vistas inmejorables

miramos un poco atrás hacia el sur

la cosa prometía aunque en este punto perdí la señal de gps y enseguida la volvemos a captar por lo que en el mapa de perfil la ruta da comienzo en este punto y en la ruta subida a wikiloc también por lo tanto hay que añadir al total del recorrido alrededor de un kilómetro y medio a los 16,8 que hay en el perfil

nos confundimos brevemente en la ruta pero rectificamos y  tomamos el camino correcto dejando a nuestra derecha otra área de descanso y enseguida nos topamos con el primer indicador de la ruta en Alava que nos da la bienvenida

tras el leve ascenso volvemos la mirada atrás y nos topamos con el cruce por donde posteriormente habremos de bajar al regreso

seguimos la senda dirección a Ribera y entramos enseguida en otra preciosa zona de cañones y cascadas

la senda me recuerda a la del Cares por algunos pasajes  aunque aquí tenemos mucha mas variada vegetación, cada sitio tiene su belleza

los endrinos formaban parte constante del camino

enseguida nos sonaron los primeros disparos de una batida de jabalíes que eran lo único que desentonaba en este hermoso día y ambiente , así que enseguida salimos a un espacio abierto donde eramos mas visibles esperando no ser confundido por algún escopetero

a lo lejos divisamos la iglesia de Ribera un pueblo en ruinas

no dudamos en visitar las ruinas y no nos resistimos a contemplar la belleza de las formas que aun resisten a los actos de todo tipo de elementos

realmente seria una pena que se pierdan estas pinturas

retomamos la senda con rumbo a Lalastra

los pinos sustituyen a las hayas y chopos además de encinas

y salimos a espacio abierto acercándonos a Lalastra

donde se divisaba un paisaje impresionante

para cualquier sitio que mires

al fondo se divisa la Ermita de San Lorenzo

llegamos a Lalastra y visitamos el Centro de Interpretación

y decidimos regresar por el mismo camino con dirección a Ribera

el escaramujo casaba constantemente con los endrinos dado mas color a la senda

llegados a Ribera y optamos por seguir la Senda de Santa Ana que nos desvía de la ruta que iniciamos a la ida para dar un poco mas de variedad al itinerario

vistas al Este con estos extensos pastizales

giramos a la derecha siguiendo los numerosos indicadores de la ruta

pasamos por la chopera

comenzamos a ascender , nos introducimos aun hayedo que nos lleva a una campa en el cruce de caminos donde nos da la opción de ascender a la cumbre de Santa Ana pero nosotros seguimos por la senda de descenso que une con el cruce que conduce a la derecha a Ribera y a la izquierda a Herran

tenemos muy buenas vistas durante el descenso aunque la senda era muy pedregosa y bastante deslizante aunque da la impresión de que es bastante utilizada por amantes de btt

a medida que bajamos vemos los caminos a seguir mas claros , a la izquierda nuestra ruta y a la derecha la que realizamos por la mañana a Ribera

ya abajo enfilamos para Herran

y volvemos a contemplar la cueva que se forma por el puente sobre el Purón que hace una especie de sumidero o cueva

abandonamos los Cañones y llegamos a Herran donde justo enfrente del molino bajo un nogal casi pisamos esta bicha que yo creo era una víbora y a la que dimos amplio resguardo y ella a nosotros también por lo acelerada que se puso.