domingo, 14 de abril de 2013

ROZAS - MANZANEDA - INCEDO - ROZAS

Este domingo 14 de Abril, día caluroso para no perder la ocasión de disfrutar de una buena caminata continuando con las Rutas por el Valle de Soba regresamos nuevamente  a Rozas para  hacer una nueva ruta poco marcada, dejando el coche en la plaza de la Iglesia de San Miguel Arcángel y comenzamos a subir en dirección a Pico San Vicente, ruta coincidente durante un tramo con otra que realizamos anteriormente a San Pedro de Soba.
Pasamos junto a la Ermita de la Soledad y seguimos siguiendo los indicadores de una Posada Rural El Paraíso del Yayo que había en todos los cruces y coincidía con nuestra ruta.

durante bastante rato teníamos al Pico San Vicente enfrente y a nuestra izquierda presidiéndolo todo y desafiandonos a una nueva ruta

y después teníamos en frente la Peña de Busta que se asoma a Ramales de la Victoria también

pasamos junto a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario

atrás Peña Lusa

pasada la Casa Rural El Paraíso del Yayo y la ultima casa de Manzaneda a la izquierda está la senda de ascenso a Pico San Vicente y de frente  nuestra senda de la Encinera  o Encinar del Gandara.

Esperemos volver a este punto para subir al Pico San Vicente sin tardar , pero tomándolo con calma

seguimos bajando siguiendo las marcas en el suelo , unas flechas verdes que eran de fiar y algún que otro poste indicador bastante distanciado, nos adentramos en el encinar y llegamos a una cuevas orientadas al sur que ya habíamos visitado en otra ocasión  en una ruta desde Ramales

parecía un osario

seguimos bajando hasta llegar al desvío a Incedo nuestro próximo destino pues en caso contrario nos llevaría a Ramales

el sendero era estrecho y bonito, como debe ser un sendero no muy ancho y poco transitado por vehículos , pasamos gran parte de encinar, y luego encontramos castaños y pinos entre otras especies hasta divisar Incedo

y enseguida entramos en el pueblo junto a la Iglesia de Santiago por donde justo nos desviamos a la izquierda por una especie de antiguo camino de losas de piedra que debía ser la antigua calzada a Rozas que como bien decía la guia estaba en desuso y cubierto de vejetación por lo que seguimos por una pista alternativa algo mas abajo que despues se encuentra con la antigua que en realidad es la que tenia en el mapa, la antigua

y no tardamos en divisar nada mas salir de una curva de frente estaba Rozas, aunque aun nos quedaba un repechito para subir a un cruce algo mas arriba de la Iglesia

en resumidas cuentas una ruta no muy larga, ideal para un domingo, 8 kilómetros y un día fantástico con unas buenas vistas.
Por la zona además de subir al Pico San Vicente tenemos en mente hacer la primera etapa de Ramales de la Victoria a La Gándara  creo es la GR-74 aunque tendremos que llevar dos coches y también  otra de Astraná a Hoyo Masayo y Riva, etc...