domingo, 10 de febrero de 2013

ORBANEJA LOS CHOZOS ORBANEJA Y EL TOBAZO

Hoy domingo continua la mala predicción del tiempo con amenazas de lluvia y nieve. pero nos liamos la manta a la cabeza y salimos de Santoña lloviznando, pasamos El Escudo nublado pero sin malos nubarrones hasta llegar a Orbaneja del Castillo mi pueblo favorito del norte de Burgos

pocos metros antes de llegar a Orbaneja nos sorprendió esta hermosa cascada que en anteriores visitas no había visto nunca

y la cascada principal hoy estaba impresionante, había casi tantos visitantes como en verano

esta otra cascada también era la primera vez que la veía

La Cueva del Agua

todo parecía mas verde

emprendimos ruta en esta ocasión para Los Chozos por la ruta que conduce a Turzo

llegados al indicador de Los Chozos nos desviamos a la izquierda

la nieve comienza a estar mas presente y abundante y solo se distinguen las huellas de algún animalejo de cuatro patas

la senda se distinguía bastante bien

y  llegamos a la zona de Los Chozos, a la derecha se encontraba una manada de vacas al sur de la ermita intentando pastar algo

no me canso de ver estos curiosos chozos que tendrán sus historias y que admiro en todas las estaciones del año

y emprendemos el descenso a Orbaneja por esta bien marcada senda

volvemos a admirar esta bonita obra de canalización

y nos despedimos de Orbaneja hasta pronto

y nos encaminamos a El Tobazo que hoy si que 'parece una esponja, todo un espectáculo

la ultima vez apenas caía un hilo de agua

no me canso de tanta belleza

1. ¡Qué maravilla! El Tobazo y Orbaneja, están espectaculares.
    Un saludo

1. Lo vimos con poco agua , con agua y ahora maravilloso, un marco imposible de mejorar.
      Saludos

2. Que buena :) este fin de semana pasado también visité Orbaneja del Castillo, e hice la ruta de Los Chozos. No estaba tan nevado como presentas en tus fotos, pero hacia bastante frío! En un momento nos salimos del camino y nos desorientamos un poco. Tuvimos que acercarnos al cañón para localizarnos, y finalmente encontramos el sendero jajaa la verdad es que es un lugar precioso!
    Un saludo!

1. Gracias Rafuki, la zona bien merece unas cuantas visitas, hay numerosas rutas para disfrutar en esa zona a lo largo de los Cañones para realizar incluso con niños , todo el año y suiguiendo al curso del Ebro ademas muy bien señalizado.
      Saludos

3. Hola, yo lo que no encuentro es información de la época de construcción de los chozos, estoy mirando y no encuentro nada, no se si será mi torpeza o que es un secreto, si alguien lo sabe.... Le ruego información. Gracias