sábado, 15 de diciembre de 2012

DE ASON A CAILAGUA Y EL GANDARA

Este sábado , soleado , no se podía desperdiciar y como semanas antes habíamos tenido alguna nevada que otra en las cumbres , soplaba el viento sur y el deshielo había comenzado , nos encaminamos al nacimiento del Río Asón y después a su principal afluente el río Gándara.
dejamos el coche en Asón  y caminando un poco por la carretera dirección La Sia nos topamos con  el indicador de la ruta a seguir PR- S14. La ruta es de ida y vuelta 9,6 km, bastante cómoda y muy bien señalizada, como suele ser con las rutas  del Parque Natural de los Collados del Asón de la Red Naturea.

pasamos por enfrente del Arroyo de Rolacias por donde se asciende/desciende al Porracolina

abandonamos la carretera autonómica  CA-265

observamos la primera cascada del Barranco Huerta del Rey

pasamos junto a estas bonitas casas rurales  que se llaman algo así como casucas rurales de Asón, en una zona preciosa

cruzamos el puente a la derecha

al poco rato nos encontramos con una bifurcación  , de la derecha baja el agua de la cascada del Asón  y de frente parece salir de la montaña del Mortillano un aporte de caudal muy grande al cauce principal

el sendero es de fácil caminar

llegados a este punto había dos variantes una para época de  verano digamos a la izquierda y la de invierno a la derecha

la de verano es esta

enseguida encontramos numerosos manantiales que aportaban lo suyo al río

unos más y otros menos

hasta llegar a la Cola de Caballo

el sonido del agua era lo más

el viento comenzaba a arreciar y el cielo se nublo enseguida pero teníamos en frente un bonito espectáculo

aderezado con grandes hayas

y pequeñas

sonaron dos disparos a lo lejos y resultó que habían dado caza unos paisanos a un hermoso jabalí en la ladera del Mortillano, el cual vimos después cuando ascendimos al nacimiento del Gándara

NACIMIENTO DEL RÍO GANDARA PRINCIPAL AFLUENTE DEL RÍO ASÓN
En el Valle de La Gandara
La verdad es que nos costó encontrar el acceso a la carretera que conduce al nacimiento del Río Gándara pues el indicador esta un poco escondido justo donde se desvía a Astraná, pero por fin lo encontramos y mereció la pena

el nacimiento está justo debajo de la carretera que conduce a La Sia, las surgencias inundaban el paseo habilitado

era importante el caudal que salia de la montaña

este es el nacedero y abajo tenemos las cascadas