domingo, 23 de septiembre de 2012

RUTA BRAÑAZARZA

Sábado 22 de Septiembre de 2.012 nos encaminamos a Villasuso de Cieza un pueblo al que se accede por la carretera nacional de Los Corrales a Reinosa en la primera salida, pasamos Villayuso luego cruzamos el puente y pueblo de Villasuso seguimos ascendiendo y en una bifurcación nos topamos con un indicador de que nos faltan 3,5 km a una zona de recreo bien equipada de barbacoas y bonito aparcamiento junto al Arroyo del Candanoso, donde aparcamos y comenzamos la ruta

las señales de PR-S45 apenas vimos dos en todo el recorrido despues de confundirnos al principio de la ruta y volver tras nuestros pasos encontramos la primera junto a un bonito puente de madera

al pié de este puente vimos la primera señal

y pocos metros después la segunda y ultima señal.
comenzamos a ascender y percibimos los primeros bramidos de los ciervos que se encuentran en plena berrea aunque no pudimos divisar a ninguno

eso si que nos topamos con un curioso zorro que se cruzaba por nuestro camino y se nos quedó mirando un rato, en la foto se ve un poco mal a la derecha de la misma

daba gusto pasear por el bosque donde abundaban los robles , hayas avellanos , acebos y demás

algunas raíces tenían formas curiosas estas con un poco de imaginación se aparentaban a un perro chato con sus patas y todo, aunque in situ se apreciaba mejor

salimos a un claro donde se apreciaban los restos de un viejo incendio con sus consecuencias a pesar de todo la ruta transcurre por un porcentaje muy alto de bosque

y llegamos a Brañazarza donde pastaban varios caballos y vacas

la Cabaña de Brañazarza

echamos una vista al Norte y Este

otra mirada al Sur  a donde dirigimos nuestros pasos

y otra mirada al Oeste Sudoeste

en esta oquedad se podía estar de pié  aunque yo no soy muy alto

para llegar a esta zono nos metimos por un talud de escajos donde acabamos de pinchos y de telas de araña hasta las narices, aquí me acorde bastante del que metió la ruta en Wikiloc dado que a partir de este punto  se tenia que guiar uno más por la intuición que por otra cosa

había muchos  pequeños arroyos que cruzar y supongo que en tiempo de lluvias y deshielo serán algo mas que arroyos dado que ahora padecemos una importante sequía

el calor apretaba y encima hacia viento sur lo que agobiaba un poco pero conseguimos llenar la cantimplora
en una zona alta de cascada de agua corriente

improvisamos un atajo para descender buscando una cascada en lo alto del Arroyo del Candanoso
y el descneso se hacia algo dificultoso mas que nada por que había ausencia de sendero salvo alguna trocha del ganado aunque estaba claro que había que ir lo más cerca del arroyo

nos encontramos con muchas cascadas y nos mojamos en alguno de los muchos pasos  por donde cruzaban los arroyos, las piedras facilitaron alguna culada y nos pusimos guapos de barro, pero eso y las berreas que volvimos a escuchar en lo alto de Brañazarza a pesar de ser casi las 14 horas en ese lugar

una bonita ruta aunque algo complicada para hacerla sin mucha orientación un  precioso entorno mas bien inmejorable poco concurrido pues no nos topamos con nadie en el camino salvo las tudancas como esta que echaba la siesta en el área recreativa

no le venia nada mal a la ruta alguna señal pero ya está ,ahora a por otra