domingo, 13 de mayo de 2012

EL BOSQUE DEL REMENDON (GURIEZO)

Domingo 13 de Mayo de 2012
Ruta PR-S133 denominada  El Bosque del Remendón
El nombre se debe al  Arroyo  Remendón que enlaza con el Agüera.
Se trata de una ruta de 13 kilómetros y medio que nosotros realizamos en algo más de 15 debido a que nos confundimos  pues en principio no esta  muy bien señalizado, a mi juicio, confundimos unas señales del Camino de Santiago pero al final reempredimos la ruta en  el Barrio de Angostina de Guriezo, dejamos el coche en una pequeña plaza junto al Arroyo Remendón, cruzamos el puente y optamos por ir a la derecha de una bonita casa enfrente del puente y en pocos metros nos topamos con otro pequeño puente que nos situó en la pista correcta para  ascender dejando el arroyo a nuestra izquierda.

La cosa prometia  con la belleza de algunos parajes

pero más adelante las señales empezaban a escasear hasta el punto de llegar a un desvio en el que  por sentido común tomamos la ruta correcta dado que habia que ascender  algo más.
Despues nos colamos por la pista más marcada y se trataba de pista forestal de reciente tala, volvimos un poco por nuestros pasos hasta que descubrimos una losa con las señales desgastadas que nos abrieron el camino correcto al bosque

En este punto comenzamos a adentrarnos y comenzaron a aparecer las señales bastante regularmente y comenzó el espectaculo de colores  verdes de todos los tonos

nos adentramos  rodeados de grandes  robles , acebos  hayas pero sobre todo de robles

en este claro vimos el otro lado de la canal  por donde tendriamos que pasar más tarde, más arriba se encuentra el Embalse del Juncal

durante la ruta lo unico humano que divisamos fueron unos paisanos con sus ruidosas motos

la ruta no era pesada debido a que el mayor desnivel practicamente lo habiamos superado al entrar en el bosque

los vecinos de Guriezo se nota que han realizado una buena labor de cuidado del bosque pues en algunas zonas  al pie de Las Nieves en anteriores rutas pude ver  varias zonas  de reforestación en curso

entre los hitos de piedras y las marcas no habia lugar a pérdida

capichos de la naturaleza

aqui llegamos a la acequia  de Mongarrido que toma el agua de las zonas altas  para conducirlas a la Estación Hidroelectrica de Trebuesto otro barrio de Guriezo

al fondo se divisa la Ermita de Las Nieves

por el camino teniamos la orquesta de las ranas amenizando la caminata dandose chapuzones a nuestro paso y alguna vaca que otra

la verdad es que la ruta  que parecía  se nos ponía bastante mal al principio resultó ser muy bonita y de facil recorrido una vez realizada.
despues del canal comenzamos a descender por una pista de uso agricola y forestal bastante mas empinada que nos llevo justo a la casa donde comenzamos  la ruta, tambien nos dimos cuenta de que estaba mejor señalizada en el sentido contrario al que nosotros realizamos, pero a mi juicio  el nuestro era más cómodo, menos duro.