sábado, 17 de marzo de 2012

LAS CANALES DE DULLA

SABADO 17  DE MARZO DE 2.012
Al caer en mis manos un libro  titulado Las Mejores Excursiones por Los Cañones del Ebro de José López Cobo y dado que la previsión  del tiempo para este dia era mala por Cantabria y mejor por Burgos, y como ya tenia ganas de volver a esas tierras pues liamos y mis cuñados  para hacer esta ruta , con algo de engaño pero quedaron bastante contentos a pesar del cansancio, despues de estar tanto tiempo sin hacer senderismo .
Como para llegar a Quintanilla  Valdebrodes hay que pasar por Puentedey  ,que mejor cosa  despues del viaje que esrirar las piernas y ver esa maravilla para la vista, Puentedey.

La ruta de hoy nos lleva  13, 8 kilometros  ya que no es la ruta  PRC BU-33 que pasa por Villamartín de Sotoscueva , se trata de la ruta coincidente en gran parte pero que se desvia hacia el Barranco de la Mata.

Al llegar a Quintanilla Valdebodres , aparcamos como bien nos indicaron en la Plaza mediavilla rodeados  de una bien cuidada plaza  con un bonito monumento a la Virgen,

un bien restaurado molino

así que empezamos la ruta por  la calle Barrio de la Iglesia.
Comienza la marcha cruzando varias veces el lecho del rio seco

nos topamos con una carbonera ,nunca mejor  situada

Abandonamos la ruta señalada y nos desviamos a la izquierda  en dirección al Barranco de La Mata hasta el Collado de la Puerta de Dulla

La mayor parte del recorrido transitamos por el lecho humedo del barranco

Llegados a este punto nos desviamos a la derecha por el Barranco de La Mata, pues a la izquierda parece ser va al Barranco de la Corza al que más tarde me referiré

Por esta zona me pareció divisar algunos buitres , por lo cual  para no molestar seguimos calladitos

llegando aquí pensé para mi , por donde se sale de aquí ,pues ya se veia el Collado de la Puerta de Dulla.

por aquí se empezó a poner la cosa más complicada pues el sendero desaparecia , pero teniamos que ascender.

el ascenso a veces se hacia dificil por lo inseguro del suelo, pero  miras atras y la belleza del paisaje  te aníma

y llegando a La Puerta de Dulla nos pegó un fresquete en la cara  que cortaba el cutis, nada más asomar la nariz

vista a El Cerro de La Muela

El Paño

cruzamos la alambrada y comenzamos a descender  a la vista del Camino de Puentedey a Villamartín

pero a medio descenso encontramos otra vez las señales del PRC BU-33 por el cual nos guiaremos
de Sotoscueva

se veia gran cantidad de aves  nidificanto en las peredes del Collado

por este punto nos desviamos siguiendo las marcas  PR hacia  el Collado de la Fuente de la Raya.
Ya en lo alto, respiramos , pues dejo de molestar el fuerte viento .
Vista del Barranco de la Corza

Haza de la Sierra

punto de acceso a Dulla, pero el personal no queria saber más de ascensos por hoy, así que emprendemos la marcha por la comodísima pista en dirección a Quintanilla Valdebodres

la Capilla y cementerio de Quintanilla

vista parcial  de este bonito pueblo.
Como hay que volver a Ojo Guareña sin tardar, pues siempre se deja algo atras, como disculpa.